Escolar
No se encontraron productos que concuerden con la selección.
No se encontraron productos que concuerden con la selección.
La Trinidad Ixtlán es una comunidad que se localiza en el Municipio de Santiago Xiacuí, Distrito de Ixtlán de Juárez. Su carismática población contempla a un total de 783 habitantes, de los cuales hombres y mujeres trabajan por igual en mejorar las condiciones de su comunidad al mismo tiempo que cuidan y aprovechan las bondades de la naturaleza que los rodea.
Todo comenzó en 1980 cuando las comunidades decidieron unirse en pro de sus bosques y retirar las concesiones que existían para empresas privadas en ese momento, lo que estaba llevando a una degradación inevitable de los bosques. En 1984 se forma la Unidad de Aprovechamiento Forestal La Trinidad que buscaba el desarrollo económico de la población a través de la comercialización de la madera en rollo y en 1995 deciden adquirir el primer aserradero.
En el 2012 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce a la comunidad por su alto nivel de organización, conservación de los recursos forestales y desarrollo productivo, como Comunidad Instructora. Además, se encuentra dentro de las primeras comunidades en obtener la certificación en cadenas de custodia y cuenta con 24 años de experiencia en las buenas prácticas del manejo de sus bosques.
La conservación de las especies actualmente es un punto clave que atañe a cada ser humano en el planeta, puesto que poco a poco se han ido perdiendo especies de animales y plantas, perdiendo así la cadena en la cual viven todos los seres vivos.
Es por ello que nos preocupamos por monitorear y conocer las especies de flora y fauna con las que convivimos, cuidando siempre mantener un equilibrio en cada acción que realizamos.
Actualmente sabemos que en nuestro bosque se encuentran 20 especies diferentes de mamíferos, entre los que se encuentran: el puma, tigrillo, zorro, venado, jabalí, mapache, cacomixtle, puerco espín, etc. Mientras que de aves tenemos 104 especies registradas y 78 especies diferentes de árboles y arbustos.
Buscamos que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de conocer los bosques que nosotros conocemos, por ello los involucramos poco a poco para transmitirles el amor a su tierra y a los demás seres vivos.
Ecoturismo Banetzi comenzó como un proyecto que buscaba ofrecer un espacio recreativo y relajante, por lo que en 2004 empezamos la construcción de las cabañas, mesas y juegos con el elemento más abundante que tenemos gracias a la naturaleza: madera.
Tuvimos una gran aceptación, por lo que en 2008 con ayuda del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (antes CDI) se reconstruyeron las cabañas para hacerlas más acogedoras para todos los que buscan la calma y tranquilidad de nuestros bosques.
Actualmente nuestro objetivo es enseñar la cultura y el cuidado al ambiente, mientras nuestros huéspedes se relajan y divierten.
Te ofrecemos:
Te vamos a brindar la calidez que la naturaleza nos da.
La comunidad indígena zapoteca de San Andrés inició el aprovechamiento de sus bosques de una manera fortuita, debido a un incendio que ocurrió en el año 1985. Al siguiente año, se autorizó el aprovechamiento comercial de arbolado muerto por incendio; las áreas afectadas presentan en la actualidad una recuperación favorable.
En 1999 se presentó el primer Programa de Manejo Forestal, el segundo fue autorizado en el año 2008 y actualmente se está ejerciendo el tercer Programa de Manejo Forestal Maderable autorizado en el año 2018. En el año 2017, se le otorgó a la comunidad la certificación por buen manejo de los bosques por parte de la Forest Stewardship Council (FSC) y se estableció el aserradero comunal en la Población de San Francisco Lachigoló, el cual también se encuentra certificado bajo las normas de cadena de custodia.
La comunidad de San Andrés Yatuni cuenta con una superficie de 2195.52 hectáreas, de las cuales 1,669.63 hectáreas son de producción y contemplan el aprovechamiento forestal.
En el 2005 se crea la empresa comunal Unidad De Aprovechamiento Forestal S.P.R. De R.I. (UAFC) con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de aserrío, en el año 2011 y con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se adquirió un aserradero tipo convencional con capacidad para procesar entre 6 y 8 millares por pt por turno aproximadamente, iniciando operaciones en marzo 2012 y durante el periodo de 2014 a 2018, se han realizado varias inversiones aplicadas en diferentes conceptos relacionados con su infraestructura (maquinaria y equipo).
En el año 2016 fue aprobada una solicitud realizada a CONAFOR para llevar a cabo un proceso de incubación de la empresa o integración de la cadena productiva forestal, con la finalidad de que la UAFC se dedicara solamente a las actividades de extracción de madera en rollo y la nueva figura jurídica a la industria de aserrío, dicho proceso fue concluido en septiembre 2017, dando origen a la nueva empresa comunitaria denominada Aserradero Comunal Tzacuaá, S.P.R. De R.I., con este movimiento se buscaba tener una mejor optimización de los procesos y producción, considerando que ambas empresas siguen siendo propiedad de todos los comuneros de Santa María Jaltianguis.
Actualmente el Aserradero Comunal Tzacuaá S.P.R. De R.I. es una empresa que se dedica al aserrío de madera de pino de la misma comunidad, en ella se les da empleo a los comuneros con un total de 13 personas donde tres de ellas son mujeres. Además, se cuenta con una bastonera para la elaboración de palo de escoba donde se da emplean a tres mujeres adicionales.
Industrializadora Los Bosques de Pueblos Mancomunados S.P.R. de R.L. fue constituida formalmente en abril del 2013 como una empresa conformada por socios comuneros originarios de los Pueblos Mancomunados ubicados en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.
Sin embargo, se ha trabajado en la industria desde los años 70’s, cuando se terminó con la concesión de los bosques a particulares, en esa época la comunidad se organizó y aprovechó la experiencia adquirida durante más de 20 años, dando inició a lo que posteriormente sería la Industrializadora.
La empresa es fabricante, distribuidora y comercializadora a mayoristas y minoristas de madera en trozo, aserrada y estufada de diferentes dimensiones. La madera que se manufactura proviene de bosques certificados y no certificados de comunidades como San Antonino el Alto, Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez, Nuevo Zoquiapam y Santa Catarina Ixtepeji.
Expediciones Sierra Norte comenzó en 1994 como un modelo de desarrollo regional iniciado por dos propiedades comunales: Pueblos Mancomunados e Ixtlán de Juárez.
En 1998 recibimos apoyos de la Embajada de Canadá y de la Comisión de Cooperación Ambiental para diseñar las Rutas de la Naturaleza, una red de más de 100 kilómetros de senderos señalizados para caminata y ciclismo de montaña que unen a las Poblaciones de Pueblos mancomunados.
Actualmente trabajamos por un objetivo: proteger nuestros bosques a través de la enseñanza de la cultura de las comunidades y el contacto con la naturaleza.
Te ofrecemos:
El predio de Teococuilco de Marcos Pérez fue formalmente reconocido como propiedad comunal mediante una resolución presidencial el 15 de septiembre de 1966, otorgando a la comunidad una propiedad legal de 11,030.60 hectáreas, para un total de 938 comuneros reconocidos con derecho agrario, para ser uso y apropiación de los recursos naturales disponibles.
En 1982 tras la conclusión de las concesiones, la comunidad decide realizar el aprovechamiento de sus bosques, buscando darle un cuidado y tratamiento para resarcir el daño ocasionado por las concesiones. Hace 30 años decidieron crear la empresa como tal, que actualmente es el respaldo de sus actividades de aprovechamiento y comercialización, dándole empleo aproximadamente a 200 personas por el aprovechamiento y 18 por el aserradero.
El aserradero Productos Forestales Maquilados Teococuilco, S. P. R. de R. I. fue una iniciativa creada en el 2016 y debido al clima de la comunidad, se decidió buscar una zona en la cual la maquinaria pudiese tener una vida útil más larga. Así se consideró que se realizaría la generación de más empleos y se les daría un valor agregado a los productos maderables obtenidos de los bosques.
Teococuilco de Marcos Pérez ha tenido un desarrollo relevante en el aprovechamiento de los recursos forestales, siendo estos maderables y no maderables, representando el eje más importante para el desarrollo económico de la comunidad, quienes, a través de Programas de Manejo Forestal Maderable, han ido fortaleciendo la cultura forestal con la finalidad de lograr un manejo sostenible
Para la comunidad es muy importante el cuidado de cada pieza que compone el ecosistema de sus bosques, puesto que todos conviven en un delicado equilibrio. Por ello, el monitoreo biológico se utiliza también para describir cómo cambian las especies y los ecosistemas con el tiempo.
Es así que se identifican 32 especies vegetales, de las cuales 2 se encuentran bajo protección especial y una en peligro de extinción; algunas plantas son el helecho cabeza de chivo, orquídea de montaña, trigida, matasequía, laurel, poleo y magueyito.
Mientras que de fauna, entre aves y mamíferos, se identificaron 23 especies entre las que se encuentra el gato montés, el coyote, jabalí, venado cola blanca, tejón y puma, entre otros.
Es de vital importancia la biodiversidad de nuestro entorno, pues juntos cuidamos el planeta y mantenemos una de las pocas zonas boscosas que quedan en el mundo.
La comunidad de San Juan Evangelista Analco se considera una de las más antiguas de la Sierra Norte de Oaxaca. En el ámbito forestal la comunidad inicia sus operaciones en el año 2005 con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Comunitario.
En el año 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó el primer programa de manejo forestal maderable, en el cual se planteó la atención a un aprovechamiento ordenado, la protección del agua, la conservación de las especies en riesgo y la restauración de las áreas degradadas.
En 2016 la comunidad obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Silvicultura comunitaria y se tuvo una visita del banco mundial para la elaboración de un documental. En 2017 se inició un proyecto para impulsar la participación de las mujeres en la transformación de la madera de encino a carbón vegetal y se dio inicio a la constitución de la empresa comunitaria.
La Región Sierra Sur de Miahuatlán, tiene antecedentes de aprovechamiento forestal maderable desde los años 40´s en la zona de los Coatlanes. Sin embargo, específicamente San Francisco Coatlán, inició sus actividades de manejo forestal en el 2015.
El actual programa de Manejo Forestal busca cumplir tres principios, los cuales son:
En el 2017 la comunidad tubo la iniciativa de certificar el proceso de aprovechamiento de sus bosques y con ello mejorar en aspectos económicos, ambientales y sociales relacionados con esta actividad, esto se da gracias al intercambio de experiencias con comunidades como San Pedro el Alto y San Juan Evangelista Analco.
San Pablo Macuiltianguis se localiza en la “Sierra Juárez” del estado de Oaxaca. Los bosques de pino, de encino y toda la vegetación forestal cubren una superficie de 9,291hectáreas y albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna. En el año de 1980 se constituye la “Unidad Económica de Explotación Forestal Comunal”, bajo el método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares (MMOBI) y el método de Desarrollo Silvícola (MDS).
La actividad de reforestación se empezó a implementar en el 2008, debido a que la comunidad se dio cuenta de que esta actividad es necesaria para dar continuidad a la vida de los bosques. Al año siguiente se obtuvo el Premio al Mérito Forestal en la categoría de Manejo Forestal, el cual fue otorgado por los trabajos de cultivo forestal que se realizan en las áreas regeneradas por plantación. En materia de buen manejo forestal, la comunidad cuenta con la certificación NMX-AA- 143-SCFI-2008 de manejo sustentable de los bosques. Sin embargo, fue en el 2015 que se comenzó a ejecutar el Programa de Manejo Forestal autorizado por la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado.
La población de San Pedro el Alto está constituida por pobladores de ascendencia zapoteca. En el año de 1984 se creó la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal “San Pedro el Alto” con la finalidad de coordinar todas las actividades de aprovechamiento forestal en sus diferentes etapas.
En 1988 la comunidad de San Pedro al Alto fue galardonada con el premio al “Merito Nacional Forestal” en la categoría de “Desarrollo Forestal”. En el año 1989, personal técnico de Finlandia en conjunto con personal técnico de México y de la propia comunidad, elaboraron el estudio de Manejo Integral Forestal con el Método de Manejo denominado “Sistema de Conservación y Desarrollo Silvícola” (SICODESI).
En mayo de 2001, Smart Wood de Rainforest Alliance evaluó el aprovechamiento forestal de la comunidad, corroborando que cumplía con los principios y criterios establecidos por la Forest Stewardship Council (FSC), donde se otorgó a la comunidad la Certificación al Buen Manejo Forestal.
En 2001, Smart Wood de Rainforest Alliance evaluó el aprovechamiento forestal de la comunidad, corroborando que cumplía con los principios y criterios establecidos por la Forest Stewardship Council (FSC), donde se otorgó a la comunidad la Certificación al Buen Manejo Forestal.
En 2010 nace la empresa Dimensionados Oro Verde con enfoque gerencial, cuyo propósito es propiciar el desarrollo de la comunidad de San Pedro el alto; mediante la realización de actividades de producción, transformación, diversificación, industrialización y comercialización de los recursos maderables y sus derivados.
En el año 2015, inició formalmente a operar el aserradero semiautomático ubicado en San Pablo Huixtepec, Oax., cuyo principal objetivo es la transformación de madera de largas dimensiones.
Ixtlán de Juárez ha sido una comunidad ejemplo en el aprovechamiento e industrialización de productos forestales en el estado de Oaxaca, en base a un aprovechamiento sustentable bajo los estándares de la certificación FSC. El aprovechamiento forestal en la comunidad se remonta a los años 1981, una vez terminada la concesión a una empresa privada deciden tomar el control del aprovechamiento forestal de sus bosques y en 1992 se elaboró el primer programa de manejo forestal integral de la comunidad.
La fabricación de muebles tiene sus inicios en el año de 1997 cuando se inaugura un pequeño taller de carpintería, producto de su interés por incursionar en la elaboración de productos que incorporen mayor valor agregado a la madera.
En el año 2013 el área de fabricación de muebles se separa y se forma la “Productora Comunal de Muebles de Ixtlán Oaxaca S.P.R. de R.I.”, buscando principalmente elevar la rentabilidad de la fábrica, ordenar procesos y determinar los medios de comercialización para su crecimiento. Obteniendo la certificación FSC en marzo del año 2015.
Debido a las concesiones del pasado, muchas especies de nuestros bosques se fueron perdiendo y nuestra tarea es proporcionarles el cuidado adecuado a las especies existentes para conservarlas y evitar que se conviertan en especies en peligro de extinción, ya que todos los seres vivos tienen derecho de existir en el mismo ecosistema en el que nos encontramos.
Es por esto que se tienen registradas especies de fauna que van desde insectos a especies de depredadores, por ejemplo, libélulas, abejorros, salamandra, por mencionar algunas especies.
Mientras que, de flora, se tiene el registro de especies como conchitas, nanacate de pan, hongo de yema, encino la dueña, planta relicto y flor de tigre, por mencionar algunas con los nombres que manejan en la comunidad.
Es importante mencionar que contamos con manantiales que se cuidan y aprovechan para proveer de este recurso tan valioso a los habitantes de la comunidad y sus alrededores mediante la Purificadora Cántaros Ixtlán, puesto que es de esta forma que se ayuda al mantenimiento de los mantos acuíferos y al mismo tiempo de la salud de nuestros habitantes.
Ecoturixtlán surgió como un proyecto del Biol. Gustavo Ramírez en 1996 denominado Ecoturixtlán Shiaa Rua Via, que en lengua zapoteca significa “Cerro donde nace la nube“. Una vez aprobado por los comuneros, empezamos a operar con recorridos al bosque, pero fue hasta 2008 que se constituyó legalmente como Ecoturixtlán S.P.R. de R.L.
Nuestros objetivos son difundir el valor biológico de nuestras áreas naturales, conservar nuestro patrimonio cultural y propiciar el desarrollo integral de la comunidad.
Te ofrecemos:
Bosques Certificados es una iniciativa que reúne a once comunidades y empresas forestales en el estado de Oaxaca para el cuidado y venta de productos maderables y no maderables extraídos de sus bosques; dándoles mayor difusión a través de medios. Cuentan con la certificación internacional Forest Stewartship Council (FSC).
Cada recurso, producto o artesanía tiene el respaldo de un manejo forestal responsable que se considera como único en Oaxaca y en las comunidades pertenecientes al estado, que son: San Juan Evangelista Analco, San Pablo Macuiltianguis, Pueblos Mancomunados, Ixtlán de Juárez, San Francisco Coatlán, San Pedro el Alto, La Trinidad Ixtlán, Teococuilco de Marcos Pérez, San Andrés Yatuni y Santa María Jaltianguis.
Mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la generación de empleos y la educación forestal que proporciona el aprovechamiento de los bosques y el cuidado de la biodiversidad.
¿Necesitas ayuda? Contáctanos