X

Busque nuestros
Productos Certificados FSC®

RECIBE MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

COMUNIDADES Y EMPRESAS FORESTALES

LA TRINIDAD IXTLÁN

ANTECEDENTES FORESTALES

La Trinidad Ixtlán es una comunidad que se localiza en el Municipio de Santiago Xiacuí, Distrito de Ixtlán de Juárez. Su carismática población contempla a un total de 783 habitantes, de los cuales hombres y mujeres trabajan por igual en mejorar las condiciones de su comunidad al mismo tiempo que cuidan y aprovechan las bondades de la naturaleza que los rodea.

Todo comenzó en 1980 cuando las comunidades decidieron unirse en pro de sus bosques y retirar las concesiones que existían para empresas privadas en ese momento, lo que estaba llevando a una degradación inevitable de los bosques. En 1984 se forma la Unidad de Aprovechamiento Forestal La Trinidad que buscaba el desarrollo económico de la población a través de la comercialización de la madera en rollo y en 1995 deciden adquirir el primer aserradero.

En el 2012 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce a la comunidad por su alto nivel de organización, conservación de los recursos forestales y desarrollo productivo, como Comunidad Instructora. Además, se encuentra dentro de las primeras comunidades en obtener la certificación en cadenas de custodia y cuenta con 24 años de experiencia en las buenas prácticas del manejo de sus bosques.


BENEFICIOS

  • A través del manejo que se le da al bosque buscamos la permanencia del recurso forestal, garantizando la biodiversidad y generación de servicios ambientales de sus bosques a largo plazo.
  • Por tratarse de una empresa comunal, parte de las utilidades son aplicadas en obras benefician o fortalezcan a la población, entre ellas están: protección y prevención al medio ambiente (cuidado de los recursos naturales), acondicionamiento de caminos, remodelación y/o construcción de escuelas, por mencionar las más relevantes.
  • Los beneficios que se derivan del aprovechamiento forestal, son motivantes para que la comunidad aproveche, cultive, proteja y mejore la calidad de sus recursos forestales y demás recursos asociados (suelo, agua, flora y fauna silvestres) para el beneficio de las actuales y futuras generaciones de la comunidad.

CONTÁCTENOS

Dirección:
Carretera Ixtlán –Zoogocho S/N, La Trinidad Ixtlán, C.P. 68701
Teléfono celular:
Teléfono local:
Correo electrónico:
Catálogo y otros servicios: