X

Busque nuestros
Productos Certificados FSC®

RECIBE MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

Todos sabemos que en los bosques coexisten un sin número de especies, sin embargo, desde que los seres humanos empezamos a expandir nuestro territorio fueron relegadas, principalmente en las zonas urbanas.

Los agentes promotores del cuidado y conservación de las especies son las comunidades, quienes han pasado años perfeccionando la cohabitación de diferentes especies en un mismo entorno, afianzando una relación que hoy en día nos permite todavía tocar, ver y sentir un bosque cuidado en más de un sentido.

Es por ello que, visibilizar a comunidades que a diario realizan un esfuerzo sobrehumano para proteger sus áreas de la explotación es trascendental para todo el ecosistema que sobrevive y se va recuperando en los bosques, que durante algún tiempo sufrieron a manos de concesiones dadas a grandes empresas codiciosas.

Bosques Certificados promueve la visión del mundo hacia un aprovechamiento forestal de manera integral, ya que las comunidades que conforman esta iniciativa realizan un proceso minucioso al momento de derribar a un árbol, por ejemplo limpiar una zona antes de reforestar, construir madrigueras para la fauna, etc.

Un ejemplo claro es la comunidad de Ixtlán de Juárez que promueve el ecoturismo para que otras personas disfruten de la naturaleza y se sientan parte de ella, también protege más de 600 especies de flora y fauna endémicas de la zona, teniendo un monitoreo constante de estas y siendo especialmente cuidadosa con aquellas señaladas a nivel mundial como especies en peligro. Otras comunidades como La Trinidad, Teococuilco de Marcos Pérez y San Francisco Coatlán constantemente buscan mantener involucradas a las generaciones más pequeñas para transmitirles sus conocimientos y el amor por los que conforman el bosque.

Esta particularidad de que a pesar de su desarrollo siguen manteniendo un equilibrio con las prácticas antiguas es muy valorada, demuestran que con conocimiento, dedicación y humanidad se puede mantener y enseñar la convivencia que muchos de nosotros hemos olvidado a lo largo del tiempo al sumergirnos en un mundo tecnológico para con nuestro entorno y más importante aún, para con los seres de los cuales depende nuestra sobrevivencia, pues todo en este mundo está ligado.

Es un mundo de vida, un mundo verde.

Previous Post ¿Qué es la certificación forestal?
Next Post Muebles sustentables: ¡ahora es posible!

Deja un comentario