X

Busque nuestros
Productos Certificados FSC®

RECIBE MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

COMUNIDADES Y EMPRESAS FORESTALES

SAN ANDRÉS YATUNI

ANTECEDENTES FORESTALES

La comunidad indígena zapoteca de San Andrés inició el aprovechamiento de sus bosques de una manera fortuita, debido a un incendio que ocurrió en el año 1985. Al siguiente año, se autorizó el aprovechamiento comercial de arbolado muerto por incendio; las áreas afectadas presentan en la actualidad una recuperación favorable.

En 1999 se presentó el primer Programa de Manejo Forestal, el segundo fue autorizado en el año 2008 y actualmente se está ejerciendo el tercer Programa de Manejo Forestal Maderable autorizado en el año 2018. En el año 2017, se le otorgó a la comunidad la certificación por buen manejo de los bosques por parte de la Forest Stewardship Council (FSC) y se estableció el aserradero comunal en la Población de San Francisco Lachigoló, el cual también se encuentra certificado bajo las normas de cadena de custodia.

La comunidad de San Andrés Yatuni cuenta con una superficie de 2195.52 hectáreas, de las cuales 1,669.63 hectáreas son de producción y contemplan el aprovechamiento forestal.


BENEFICIOS

  • Fomentamos que se siga dando el buen manejo de nuestros bosques, pues buscamos que este siga permitiendo que exista una diversidad de flora y fauna, para que futuras generaciones puedan conocer y convivir con ellas.
  • Generamos empleos que disminuyan considerablemente la migración de nuestra comunidad y les damos trabajo a otras comunidades aledañas a nuestro aserradero, pues con esto estamos mejorando las condiciones de vida de las personas que quieren formar parte de este proyecto.
  • Promovemos el cuidado del medio ambiente mientras que realizamos el aprovechamiento de los recursos forestales con los que contamos, esto previene la migración, pues transmitimos el amor al bosque a las nuevas generaciones.
  • Es importante mencionar la participación de la población femenina en las actividades, pues ellas son una parte esencial del cuidado del bosque al mismo tiempo que se dan la oportunidad de realizar otras actividades para su crecimiento.

CONTÁCTENOS

Dirección:
Camino de Villa Alta S/N, San Francisco Lachigoló, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Teléfono:
venta de madera aserrada + (557) 178 73 94
Teléfono:
venta de madera en rollo + 52 (951) 286 61 02