X

Busque nuestros
Productos Certificados FSC®

RECIBE MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

COMUNIDADES Y EMPRESAS FORESTALES

SAN FRANCISCO COATLÁN

ANTECEDENTES FORESTALES

La Región Sierra Sur de Miahuatlán, tiene antecedentes de aprovechamiento forestal maderable desde los años 40´s en la región de los Coatlanes.

San Francisco Coatlán, inicia sus actividades de manejo forestal en el 2015, después de 18 años sin actividad forestal. Toda la actividad forestal lo realizan comuneros y comuneras de la población. De acuerdo con la CONAFOR se ubica en el nivel III, el cual indica que es productora de materias primas forestales.

El actual programa de Manejo Forestal busca cumplir tres principios para lograr la sustentabilidad, los cuales son:

  1. Permanencia del ecosistema mediante la regeneración natural.
  2. Mantener una cosecha constante a través del tiempo.
  3. Maximizar la productividad del sitio logrando así beneficios.

En el 2017 la comunidad tubo la iniciativa de certificar el proceso de aprovechamiento de sus bosques y con ello mejorar en aspectos económicos, ecológicos y sociales que estuvieran relacionados con esta actividad, esto se da gracias al intercambio de experiencias con comunidades como San Pedro el Alto y San Juan Evangelista Analco. En poco tiempo los representantes del comisariado de bienes comunales y un grupo de comuneros asimilan el conocimiento adquirido y se replica en San Francisco Coatlán. En enero de 2018 la casa certificadora audita a la comunidad.


BENEFICIOS

  • Encontramos una gran pasión por generar conciencia sobre la importancia social, ambiental y cultural que hay en certificar los bosques de nuestra comunidad, el efecto positivo que esto ha traído a las vidas de quienes habitan y dependen de los bosques nos inspira a continuar.
  • A través de la certificación de nuestros bosques, y el compromiso de todos los que forman parte de la comunidad, se ha logrado tomar constantemente acciones en contra de la deforestación y la tala clandestina, haciendo de nuestro patrimonio un espacio íntegro y que proveerá con abundancia a generaciones por venir.
  • Es por amor nuestros bosques que siempre tenemos presente la importancia de valorar y promover la cultura ambiental; una cultura que se ha ido reconciliando con nuestras raíces y se está haciendo una con nuestras costumbres más valoradas.
  • Aprovechamos y mejoramos tenazmente la calidad nuestros recursos forestales y de nuestras herramientas de trabajo, nuestra ética de trabajo se ha elevado para traer día con día un mejor aprovechamiento de lo que la tierra nos ha regalado.

CONTÁCTENOS

Dirección:
Municipio de San Pablo Coatlán, Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Teléfonos:
Correo electrónico:
Catálogo y otros servicios: