X

Busque nuestros
Productos Certificados FSC®

RECIBE MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

COMUNIDADES Y EMPRESAS FORESTALES

SAN JUAN EVANGELISTA ANALCO

ANTECEDENTES FORESTALES

La comunidad de San Juan Evangelista Analco se considera una de las más antiguas que se tiene registro en la Sierra Norte de Oaxaca. Su nombre proviene de “Lachia-duní” (en zapoteco serrano antiguo lachi = llano y aduní-parado).

En el periodo de 1972-1997, la comunidad realiza actividades de reforestación en predios abandonados por comuneros. En el ámbito forestal la comunidad inicia sus operaciones en forma en el año 2005 con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Comunitario.

En el año 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó el primer programa de manejo forestal maderable, en el cual se plantearon la atención de cuatro aspectos importantes del bosque, los cuales son:

  1. El aprovechamiento forestal ordenado.
  2. La protección del agua.
  3. La conservación de especies en riesgo.
  4. La restauración de áreas degradadas.

En 2016 la comunidad obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Silvicultura comunitaria. En el mismo año, tuvo una visita del banco mundial para la elaboración de un documental como caso de éxito. En 2017 se gestionó un proyecto para impulsar la participación de las mujeres con la construcción de áreas de trabajos para la transformación de la madera de encino a carbón vegetal y así, dar inicio con la constitución de una empresa comunitaria.


BENEFICIOS

  • El buen manejo de nuestros bosques comienza desde la localidad, y el cuidado por mejorar las condiciones ambientales y la conservación de los recursos forestales es un trabajo arduo de todos los días.
  • En Analco cuidamos el futuro de nuestros bosques y recursos, detener y prevenir cualquier riesgo o impacto ambiental es una de nuestras misiones; para esto cuidamos de las especies en riesgo, protegemos la calidad del agua, y restauramos las áreas dañadas por el tiempo.
  • Para evitar riesgos como los incendios o la propagación de plagas, mantenemos una cultura de disminución de desechos forestales que quedan abandonados en el bosque, es una labor que promete numerosos beneficios a corto y largo plazo.
  • La familia es lo principal, por eso nos alegra saber que, a través de la sabia utilización de los bosques, Analco da la oportunidad de mejorar la solvencia económica de muchas familias.
  • Generamos más empleos directos cada día, empleamos diversas estrategias que comienzan con la buena utilización de los recursos maderables, la construcción de un ambiente de trabajo próspero y el mejoramiento de la vida de quienes trabajan los bosques.
  • Somos participantes en la disminución de la migración de nuestros pobladores, pues ofrecemos una opción económica valiosa, que ayuda a fortalecer a la comunidad completa.
  • Invertimos en obras sociales en San Juan Evangelista Analco cada año, con la intención de beneficiar tangiblemente a la comunidad y la gente que la habita.
  • Nos gusta motivar, animar a nuestra gente para que aprovechen los recursos forestales, para que cultiven y protejan el regalo de la tierra, nuestro suelo, el agua, y todas las especies que lo habitan; y de esta manera dejar un futuro increíble a quienes nos esperan en el futuro.

ECOTURISMO

Tirolesa
Cabañas
Recorridos / Senderos
Renta de bicicletas
Grutas
Actividades al aire libre

CONTÁCTENOS

Dirección:
San Juan Evangelista Analco, Oaxaca
Teléfonos:
Catálogo y otros servicios: