X

Busque nuestros
Productos Certificados FSC®

RECIBE MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

COMUNIDADES Y EMPRESAS FORESTALES

SAN PABLO MACUILTIANGUIS

ANTECEDENTES FORESTALES

San Pablo Macuiltianguis se localiza en la “Sierra Juárez” del estado de Oaxaca. Los bosques de pino, de encino y toda la vegetación forestal cubren una superficie de 9,291hectáreas y albergan especies en peligro de extinción de flora y fauna.

En el año de 1980 se constituye la “Unidad Económica de Explotación Forestal Comunal”, donde la comunidad asume la responsabilidad directa en cuanto al aprovechamiento de sus recursos forestales cuidando que éste se lleve a cabo bajo un marco de responsabilidad ecológica y económica.

Los sistemas de manejo silvícola que se están aplicando son el método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares (MMOBI) y el método de Desarrollo Silvícola (MDS). El programa de manejo pretende un aprovechamiento forestal sustentable, que garantice la permanencia del recurso y que sea fuente constante de ingresos económicos, lo que mejora las condiciones de vida de sus propietarios y pobladores de la comunidad.

La actividad de reforestación se ha implementado desde hace 10 años. En materia de buen manejo forestal, la comunidad cuenta con la certificación NMX-AA- 143-SCFI-2008 de manejo sustentable de los bosques. Al siguiente año se obtuvo el Premio al Mérito Forestal en la categoría de Manejo Forestal, el cual fue otorgado por los trabajos de cultivo forestal que se realizan en las áreas regeneradas por plantación.

A partir de junio de 2015 se comenzó a ejecutar el Programa de Manejo Forestal autorizado por la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado.


BENEFICIOS

  • En nuestra constante labor por proteger nuestros bosques, y en la riqueza que proveen a nuestra comunidad, hemos logado educar sobre las grandes ventajas que hay en certificar nuestros bosques, que ahora son visualizados como un patrimonio, que prevalecerá no solo para quienes trabajamos los bosques hoy, sino para nuestras generaciones por venir.
  • El fomento a la protección y cuidado de nuestros bosques incluye también la prevención de la deforestación y la lucha contra la tala clandestina de árboles.
  • Nos preocupamos por nuestra gente, es gracias a los comuneros originarios de Macuiltianguis y sus alrededores, que las labores en los bosques han prosperado, por eso buscamos mantener y mejorar los beneficios que reciben ellos y sus familias.
  • Trabajamos para nuestra comunidad, nuestros ingresos son utilizados en gran parte para repartir utilidades a nuestros comuneros, y también para generar apoyos a las instituciones educativas de Macuiltianguis y para el centro de salud de la comunidad.
  • Destinamos recursos al mejoramiento de la maquinaria y el equipamiento que utilizan los hombres y mujeres que trabajan en los bosques de Macuiltianguis, el beneficio que esto genera se ve reflejado en el aumento de la productividad y el mejoramiento del ambiente de trabajo.
  • En Macuiltianguis somos promotores de la cultura ambiental y su promoción a lo largo de la comunidad, la protección y conservación de nuestros bosques comienza con la educación.
  • En nuestra visión está el futuro de nuestras familias, y las que aún están por venir, por eso nos interesamos en perfeccionar la calidad de los recursos que están en nuestras manos, desde el suelo, la flora y la fauna que les pertenece, para que subsistan a lo largo de los años.

ECOTURISMO

Cabañas
Área de acampar
Tirolesa
Ruta de bicicleta
Recorrido forestal

CONTÁCTENOS

Dirección:
Nuño del mercado #303 Col. Centro
Teléfonos:
Correo electrónico:
Catálogo y otros servicios: