X

Busque nuestros
Productos Certificados FSC®

RECIBE MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

COMUNIDADES Y EMPRESAS FORESTALES

UEEAFC – SAN PEDRO EL ALTO

ANTECEDENTES FORESTALES

La población de San Pedro el Alto está constituida por pobladores autóctonos de ascendencia zapoteca. En el año de 1984 se creó la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal “San Pedro el Alto” con la finalidad de coordinar todas las actividades de aprovechamiento forestal en sus diferentes etapas.

En 1988 la comunidad de San Pedro al Alto fue galardonada con el premio al “Merito Nacional Forestal” en la categoría de “Desarrollo Forestal”. En el año 1989, personal técnico de Finlandia en conjunto con personal técnico de México y de la propia comunidad, elaboraron el estudio de Manejo Integral Forestal con el Método de Manejo denominado “Sistema de Conservación y Desarrollo Silvícola” (SICODESI).

En el año de 1995 se elaboró el segundo Programa de Manejo Forestal con el Método de Desarrollo Silvícola (MDS). En ese mismo año, San Pedro el Alto formó su propia Dirección Técnica Forestal con el objetivo de brindar servicios técnicos forestales exclusivamente a la comunidad.

En mayo de 2001, Smart Wood de Rainforest Alliance evaluó el aprovechamiento forestal de la comunidad, corroborando que cumplía con los principios y criterios establecidos por la Forest Stewardship Council (FSC), donde se otorgó a la comunidad la Certificación al Buen Manejo Forestal.

En el año 2005, la comunidad elaboró su tercer Programa de Manejo Forestal con el método conocido SICODESI; y en 2016, la comunidad obtuvo la autorización del cuarto Programa de Manejo forestal Maderable de Nivel avanzado.


BENEFICIOS

  • En San Pedro El Alto tenemos una estima especial por la certificación de los bosques y la constante promoción de esta práctica, ya que conocemos la importancia que esto tiene para el futuro de nuestros bosques, y, sobre todo, el futuro de nuestra comunidad, nuestra gente y nuestra cultura.
  • Nos gusta prevenir, y es por eso que animamos toda clase de labores destinadas a contener la deforestación de nuestros bosques; sobre todo, a la tala clandestina. Certificar nuestros bosques es una de tantas medidas importantes que tenemos para mantener nuestro ecosistema sano, y hermoso.
  • Muchos dependen de la fuerza de nuestros bosques, familias compuestas por comuneras y comuneros que día a día hacen de esta hermosa labor un estilo de vida; el 80% de la economía de estas familias proviene de los bosques que nos han dado de su abundancia, nosotros a cambio, le damos a los bosques el cuidado y cariño necesario para que el buen aprovechamiento perdure con los años.
  • Deseamos que todos escuchen sobre esta aventura que San Pedro El Alto a emprendido, por eso es de suma importancia para nosotros extender los canales por los cuales comercializamos y promovemos los productos de nuestra amada empresa forestal.
  • Uno de los grandes beneficios que ha recibido San Pedro El Alto ha sido el nacimiento de empresas que son resultado del buen aprovechamiento de nuestros bosques, por eso continuamos promoviendo el crecimiento de estas empresas.
  • En San Pedro El Alto hemos proporcionado un ambiente laboral capaz de contribuir a la generación de empleos directos e indirectos en la región, favoreciendo así a familias enteras.
  • En reacción al crecimiento económico, San Pedro El Alto ha podido otorgar más y mejores servicios a la región a través de empresas como:
    • Los Autobuses San Pedro el Alto S. R. L. de C.V. La línea de autobuses que da servicio de transporte a los habitantes de las comunidades de la región.
    • La Estación de Servicio Beeaka Biche S.A. de C.V. Una gasolinera dedicada a la venta al público en general y a las empresas de la comunidad.
    • La Desarrolladora Rural Lec Qui Yaal, Sociedad Anónima de Capital Variable. Es una sociedad financiera comunitaria, empresa que otorga inversiones, créditos y cuentas de ahorro en la región.
  • Gracias a la certificación de nuestros bosques hemos extendido el aprovechamiento de cada cultivo, cada árbol y planta que nos rodea, la calidad de nuestros recursos forestales, nuestro suelo, agua, flora y fauna silvestre, se ha incrementado, y podemos así estar seguros de que nuestras familias actuales, y las que están por venir, tendrán un San Pedro El Alto aún mejor cada día, y que sus recursos brindarán prosperidad por múltiples generaciones.

ECOTURISMO

Cabañas

CONTÁCTENOS

Dirección:
Comunidad de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.
Teléfonos:
Correo electrónico:
Catálogo y otros servicios: