X

Busque nuestros
Productos Certificados FSC®

RECIBE MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

COMUNIDADES Y EMPRESAS FORESTALES

TEOCOCUILCO DE MARCOS DE PÉREZ / ASERRADERO PROFOMAT

ANTECEDENTES FORESTALES

El predio de Teococuilco de Marcos Pérez fue formalmente reconocido como propiedad comunal mediante una resolución presidencial el 15 de septiembre de 1966, otorgando a la comunidad una propiedad legal de 11,030.60 hectáreas, para un total de 938 comuneros reconocidos con derecho agrario, para ser uso y apropiación de los recursos naturales disponibles.

En 1982 tras la conclusión de las concesiones, la comunidad decide realizar el aprovechamiento de sus bosques, buscando darle un cuidado y tratamiento para resarcir el daño ocasionado por las concesiones. Hace 30 años decidieron crear la empresa como tal, que actualmente es el respaldo de sus actividades de aprovechamiento y comercialización, dándole empleo aproximadamente a 200 personas por el aprovechamiento y 18 por el aserradero.

El aserradero Productos Forestales Maquilados Teococuilco, S. P. R. de R. I. fue una iniciativa creada en el 2016 y debido al clima de la comunidad, se decidió buscar una zona en la cual la maquinaria pudiese tener una vida útil más larga. Así se consideró que se realizaría la generación de más empleos y se le daría un valor agregado a los productos maderables obtenidos de los bosques.

Teococuilco de Marcos Pérez ha tenido un desarrollo relevante en el aprovechamiento de los recursos forestales, siendo estos maderables y no maderables, representando el eje más importante para el desarrollo económico de la comunidad, quienes a través de Programas de Manejo Forestal Maderable, han ido fortaleciendo la cultura forestal con la finalidad de lograr un manejo sostenible, que garantice la permanencia del recurso natural disponible.


BENEFICIOS

  • Buscamos retribuir al bosque todos los recursos que nos han dado, realizando actividades de reforestación y conservación de la fauna. Pero sobre todo, concientizamos a locales y visitantes sobre la importancia que tiene el cuidar nuestros recursos, pues buscamos no perder la visión de que el desarrollo no está peleado con el aprovechamiento correcto de nuestros bosques.
  • Generamos alrededor de 220 empleos directos de nuestra cadena productiva e indirectamente se generan 16 empleos indirectos por actividades de carpintería y panadería.  Parte de las utilidades generadas son aplicadas en obras diversas que beneficien a la población, entre ellas están: acondicionamiento de caminos, remodelación y/o construcción de escuelas, agua potable, servicios médicos, por mencionar las más relevantes.
  • Ha disminuido la migración en la comunidad pues buscamos que nuestra gente obtenga empleos que les permitan tener una buena calidad de vida y al mismo tiempo mejoramos la cultura de unión fraternal entre los habitantes, así como la igualdad de oportunidades tanto de hombres como de mujeres.

CONTÁCTENOS

Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal, U.E.E.A.F.C.

Dirección:
Calle Marcos Pérez, s/n, segunda sección, planta baja del palacio municipal, Teococuilco de Marcos Pérez, C. P. 68740
Teléfono celular:
Correo electrónico:

Área de aserradero comunal: Productos Forestales Maquilados Teococuilco, S. P. R. de R. I.

Dirección:
Camino las crucecitas, paraje tras la peña, Magdalena Apasco, Etla, Oaxaca, C.P. 68226
Teléfono celular:
Correo electrónico:
Catálogo y otros servicios: